Cómo la gratitud puede ayudar a su vida financiera

Liz Weston 7 de octubre de 2021

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La gratitud nos hace más conscientes de las fuentes de alegría, asombro y esperanza en nuestras vidas. Ser agradecido también puede mejorar la salud, fortalecer las relaciones y ayudarnos a gestionar nuestro dinero.

Desarrollar la gratitud requiere que nos centremos en lo que tenemos en lugar de en lo que nos falta, dice Meghaan Lurtz, investigadora asociada del sitio de planificación financiera Kitces.com y ex presidente de la Asociación de Terapia Financiera. Se ha demostrado que este tipo de agradecimiento reduce los sentimientos de impaciencia, lo que quizá facilita el ahorro y el retraso de la gratificación, además de disminuir la tentación de gastar.

«(La gratitud) puede ayudar a calmar ese sentimiento de ‘necesito más, necesito diferente, necesito esto, necesito aquello'», dice Lurtz.

La gratitud nos hace más felices

Según Robert Emmons, profesor de psicología de la Universidad de California en Davis y autor de «Thanks», la gratitud es una emoción social que refuerza las relaciones! Cómo la nueva ciencia de la gratitud puede hacerte más feliz.»

La primera parte es el reconocimiento de los regalos y beneficios que hemos recibido. La segunda es el reconocimiento de que hemos sido bendecidos por la ayuda de otros, la buena suerte o quizás la intervención de un poder superior. La gratitud «requiere que veamos cómo hemos sido apoyados y afirmados por otras personas», escribe Emmons.

«La gratitud tiene una cualidad social muy importante», dice Lurtz. «Puede unirnos, puede conectarnos, puede ayudarnos a sentirnos seguros.»

Además, Emmons descubrió que se pueden cortocircuitar muchas emociones negativas, como el resentimiento, la envidia o el arrepentimiento: es difícil sentir envidia y gratitud al mismo tiempo, por ejemplo. Lurtz cree que la gratitud puede aumentar la satisfacción y reducir el deseo de «seguir el ritmo de los Jones» gastando o trabajando en exceso.

«Siempre intentamos llegar a ese siguiente nivel», dice Lurtz. «Deberíamos preguntarnos cuándo es suficiente?’ «

Los efectos positivos de la gratitud, como la mejora de la salud mental, pueden reforzarse con el tiempo. En un estudio de 2017, los estudiantes universitarios que escribieron cartas semanales de gratitud a otra persona durante tres semanas reportaron una mejor salud mental que otros participantes cuatro semanas después, y la diferencia en la salud mental aumentó después de 12 semanas, según investigadores de la Universidad de Indiana.

«Cuando traes a la mente que esas cosas van bien, con el tiempo, llegarás al punto de ver más de esas cosas buenas», dice Lurtz.

La gratitud puede ayudar a las parejas a sortear los conflictos de dinero

La gratitud puede ayudar a las parejas a capear los conflictos financieros, según un estudio realizado en 2015 por investigadores de la Universidad de Georgia.

Sentirse apreciado y expresar aprecio son características de las parejas fuertes, dice Ed Coambs, un planificador financiero certificado y terapeuta de parejas en Charlotte, Carolina del Norte.

«En una relación floreciente y saludable, la gratitud fluye de forma natural y con bastante facilidad», afirma Coambs. «En una relación que funciona, es más intermitente, un poco menos consistente. En una relación disfuncional, no hay.»

Lurtz cree que las disputas de muchas parejas por el dinero provienen de que los socios no se sienten apreciados. Por ejemplo, uno de los miembros de la pareja puede premiarse a sí mismo con compras porque no se siente suficientemente recompensado en otra parte de su vida. Mientras tanto, el otro miembro de la pareja puede sentirse menospreciado por sus esfuerzos para ahorrar dinero y cuidar el futuro de la pareja.

El cónyuge centrado en el futuro no está «bien» y el centrado en el presente no está «mal.»La planificación financiera consiste en encontrar un equilibrio entre el presente y el futuro. Expresar la gratitud mutua puede ayudar a las parejas a fortalecer sus vínculos y cultivar sentimientos de bienestar para que puedan encontrar ese equilibrio, dice Lurtz.

La gratitud puede cultivarse, pero no exigirse

Las investigaciones demuestran que escribir algunas cosas por las que se está agradecido, llevar un diario de gratitud o redactar cartas de agradecimiento a los demás por algo que han hecho puede contribuir a generar emociones más positivas, mejores relaciones y mayor felicidad.

Las emociones positivas y las relaciones sólidas se asocian a su vez con una mayor «autoeficacia financiera», es decir, la creencia de las personas en su capacidad para alcanzar sus objetivos financieros, afirma Lurtz.

Y mientras que la tristeza puede aumentar los sentimientos de «impaciencia económica» – el deseo de un premio en efectivo más pequeño ahora sobre uno más grande en el futuro – la gratitud tiene el efecto opuesto, ayudando a las personas a retrasar la gratificación, según un estudio de 2014 realizado por investigadores de la Universidad Northeastern; Universidad de California, Riverside; y Harvard.

Lo que no funciona es exigir que otra persona se sienta agradecida. Las advertencias de «contar tus bendiciones» pueden intensificar los sentimientos de vergüenza, ira o resentimiento, dice Coambs.

«Puede ser bien intencionado, pero puede aterrizar de manera muy inconveniente», dice.

Este artículo fue escrito por nuestro sitio web y fue publicado originalmente por Associated Press.

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