Cómo maximizar su «duración de salud

Liz Weston Dic 2, 2021

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Vivimos más tiempo de media, pero el número de años que estamos sanos no ha seguido el ritmo. Este retraso en la «duración de la salud» se traduce en más tiempo viviendo con enfermedades graves y discapacidades al final de nuestras vidas.

Esto puede tener importantes repercusiones en nuestras jubilaciones. Algunos de nosotros veremos acortada nuestra vida laboral por la falta de salud, lo que reducirá la cantidad de dinero que podemos ahorrar para nuestro futuro. Otros tendrán que hacer frente a grandes facturas por cuidados médicos y en residencias de ancianos. Luego está el coste emocional de luchar contra la mala salud en lugar de viajar, visitar a los nietos y participar en todas las demás actividades que habíamos planeado para nuestros años dorados.

No tiene por qué ser así. Muchos de los principales factores de riesgo de la mala salud están a nuestro alcance para modificarlos, prevenirlos o controlarlos, dice R. Dale Hall, director general del Instituto de Investigación de la Sociedad de Actuarios, que ofrece investigaciones sobre la gestión de riesgos. Pero al igual que con el ahorro para la jubilación, cuanto antes empecemos, mejor.

Conozca los 5 factores de riesgo para la salud

El instituto encargó a Vitality, una empresa que colabora con aseguradoras y empresas para promover una vida más saludable, un estudio que identificó los cinco factores de riesgo del estilo de vida con mayor impacto en la duración de la salud: el consumo de tabaco, la obesidad, la hiperglucemia, la mala alimentación y la hipertensión.

Los investigadores también destacaron formas de modificar esos riesgos, como dejar de fumar, realizar actividad física, seguir una dieta saludable y tomar los medicamentos según lo prescrito.

El estudio se basó en datos del Global Burden of Disease, un recurso mantenido por el Institute for Health Metrics and Evaluation de la Universidad de Washington que hace un seguimiento de la prevalencia de enfermedades y factores de riesgo en todo el mundo, junto con el daño relativo que causan. El GBD muestra la esperanza de vida restante promedio a los 65 años en la U.S. aumentó del 17.6 años en 1990 a 19.6 años en 2019, un aumento de dos años. La esperanza de vida saludable, por otro lado, aumentó menos de un año, de 12.2 años a 13.1 años.

Eso se hace eco de estadísticas similares de la Organización Mundial de la Salud, que descubrió que U.S. La esperanza de vida a los 60 años aumentó casi un 8% entre 2000 y 2019, pero la esperanza de vida sana aumentó menos del 5%.

Reconocer las otras barreras para una vida más saludable

La GBD tiene algunas limitaciones: No registra el impacto de estrategias de prevención bien establecidas, como las vacunas y las pruebas de detección, ni tiene en cuenta factores de riesgo como el estrés, la depresión, la falta de sueño, la soledad y la falta de objetivos, según los investigadores de Vitality.

También es importante reconocer que puede haber enormes barreras sistémicas para llevar una vida más sana. Si se vive en una zona con acceso limitado a frutas y verduras frescas, es más difícil comer bien. Si vives en una vivienda abarrotada en un barrio inseguro, hacer suficiente ejercicio puede ser difícil. Si tienes que elegir entre comprar medicamentos o comida, es poco probable que rellenes la receta que te ha hecho el médico, suponiendo que puedas permitirte ir al médico. Cuanto más dinero se tenga, mejor será el acceso a las intervenciones sanitarias clave que ayudan a vivir más tiempo con buena salud.

Incluso cuando tenemos suficiente dinero, nuestros prejuicios conductuales pueden interponerse en el camino, especialmente nuestra tendencia a valorar la gratificación presente por encima de las ganancias futuras.

«Sinceramente, prefiero sentarme en el sofá y comerme la bolsa de patatas fritas antes que salir a correr», dice Tanya Little, directora de crecimiento de Vitality. «Y sin embargo, mi yo futuro me agradecería que saliera a correr ahora.»

Identifique un área para el cambio

Del mismo modo, podemos elegir la inacción en lugar de la acción si se nos pide que cambiemos demasiado, afirma Little. En cambio, los programas de Vitality identifican un cambio que tendría el mayor impacto en función del perfil de salud y estilo de vida de cada persona.

«Esta idea de una lista interminable es totalmente abrumadora y desmotivadora», dice Little. «Mientras que si te digo: ‘Si sólo hicieras esta cosa’ … es mucho más probable que lo hagas.»

Una vez que las personas progresan en un solo objetivo, a menudo se inspiran para cambiar otros, dice Little. Las personas que hacen más ejercicio suelen empezar a comer más sano, por ejemplo.

Los hábitos saludables no nos hacen inmunes a la enfermedad y la discapacidad, por supuesto. Pero cuidar nuestra salud mejora las probabilidades de que tengamos muchos más años para disfrutar.

Si quieres ver lo que Vitality te recomienda, así como su estimación de la duración de tu vida y tu salud, puedes visitar la calculadora de la empresa.

Este artículo fue escrito por nuestro sitio web y fue publicado originalmente por Associated Press.

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