Cuando la vida da al traste con tus planes bien trazados

Un cambio repentino en su seguridad financiera puede desencadenar una gran cantidad de reacciones, incluyendo el dolor y la desorientación.Liz Weston 12 de noviembre de 2020

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La pérdida del empleo, el fracaso de la empresa, la jubilación involuntaria, el divorcio, la discapacidad o la muerte del sostén de la familia son sólo algunas de las formas en que nuestras finanzas pueden obligarnos a elaborar un plan B. Sin embargo, nunca es tan sencillo como descargar una lista y marcar las tareas completadas.

Las listas de control pueden ser útiles, por ejemplo, cuando te acaban de despedir. Pero la mayor tarea después de una pérdida financiera puede ser lidiar con sus emociones después de que el futuro que había imaginado desaparezca.

Sé realista con tus emociones

Las personas que pierden a un ser querido esperan estar de duelo. Las personas que pierden su seguridad financiera o su nivel de vida sufren una «pérdida ambigua», en la que muchos elementos de su vida son los mismos, pero un elemento importante ha desaparecido, afirma el terapeuta financiero Edward Coambs, de Charlotte (Carolina del Norte).

«Sabes lo que'ha pasado, pero'no es como si te hicieran un funeral por ello», dice Coambs, planificador financiero certificado y terapeuta de parejas. Es miembro de la Asociación de Terapia Financiera, un grupo de asesores que combina el asesoramiento financiero y psicológico.

Reconozca que su dolor es legítimo en lugar de tratar de minimizar lo que está pasando, dice Coambs. Además, no esperes que el duelo se desarrolle en etapas predecibles. Las investigaciones psicológicas demuestran que el duelo es más dinámico que eso, y las personas pueden sentir emociones cambiantes que pueden incluir tristeza, desesperación, confusión, desorientación, miedo, ansiedad e incluso alivio.

«Gran parte del dolor en torno a la pérdida financiera va a ser algo inesperado», dice Coambs. «‘¿Por qué estoy llorando ahora?? Por qué estoy enfadado ahora? Por qué estoy decepcionado o aletargado?'»

Este proceso no será rápido, dice Coambs. Nuestro cerebro se acostumbra a nuestros hábitos y rutinas. Cuando éstas se alteran drásticamente, nuestros cerebros necesitan ponerse al día.

«Se necesita tiempo para que las vías neuronales se ajusten y cambien, bien? Mi cerebro necesita literalmente tiempo para reorganizarse», dice Coambs.

Puedes ayudar a este proceso hablando de tus emociones con alguien de confianza, dice el terapeuta financiero Preston D. Cherry, un planificador financiero certificado en Lubbock, Texas. Cherry dice que escribir puede ayudar. Escribe poesía, pero escribir en un diario también es eficaz. Los estudios han demostrado que la escritura expresiva -escribir sin parar durante unos 15 minutos al día sin inhibiciones sobre el suceso o la experiencia traumática- puede ayudar a las personas a lidiar con las secuelas emocionales. Escribir puede ayudarnos a organizar nuestros pensamientos y dar sentido a lo sucedido, lo que puede ayudarnos a liberarnos de rumiar o rumiar.

Hable con sus hijos

Muchos de los clientes de Coambs tienen problemas con el dinero que provienen de traumas infantiles, a menudo por el despido de un padre o la pérdida de un negocio familiar.

«Lo que a menudo terminan viendo es que el padre pierde su sentido de sí mismo, cae en la depresión y la desesperación, y nunca logra salir», dice Coambs.

Procesar tus emociones puede ayudarte a evitar ese destino, y si estás educando a tus hijos también querrás hablar con ellos de forma adecuada a su edad sobre lo que está pasando, dice. Los niños deben saber que no es un problema que ellos hayan creado y que no es su responsabilidad solucionarlo.

«Los niños asumirán niveles inadecuados de responsabilidad por los resultados negativos desde el punto de vista financiero», afirma Coambs. «Los padres pueden decir: ‘Mamá y papá se hacen responsables de esto. Vamos a intentar encontrar las respuestas. Puede acudir a nosotros con sus miedos y preocupaciones.'»

Saber cuándo buscar ayuda

Si tienen problemas, tengan en cuenta que ésta es sólo una fase de su vida y que, como la pandemia actual, pasará, dice Cherry. También recomienda realizar periódicamente «autoauditorías», es decir, tomarse un tiempo a solas para reflexionar sobre lo que ha pasado, elaborar sus sentimientos y empezar a considerar posibles futuros.

Pero cuando te sientas atascado o aislado, puede que necesites buscar ayuda profesional. Si tienes un empleo, tu empresa puede ofrecerte recursos de salud mental. Si el dinero es escaso, 211.org pueden indicarle un tratamiento gratuito o de bajo coste.

La depresión o la ansiedad que persiste durante semanas o meses no es normal y puede necesitar tratamiento médico. Si no tienes a nadie con quien hablar que sea empático, comprensivo y no juzgue, un terapeuta podría ayudarte a superar el trauma para que puedas seguir adelante con tu vida.

«Una de las cosas más importantes que veo es que la gente no tiene otras personas con las que procesar el dolor o siente que se está convirtiendo en una carga», dice Coambs. «Ahí'es cuando la ayuda profesional puede ser un gran triunfo.»

Este artículo fue escrito por nuestro sitio web y fue publicado originalmente por Associated Press.

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