Estudiantes de posgrado: Cuida tu salud mental este otoño

Reconocer los factores de estrés y utilizar los recursos de la universidad puede ayudar.Ryan Lane 4 de agosto de 2020

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El coronavirus está provocando mucha incertidumbre y ansiedad entre los universitarios. Pero para los estudiantes de posgrado, esos sentimientos no son nada nuevo.

Un estudio de 2018 en la revista Nature Biotechnology descubrió que «los estudiantes de posgrado tienen más de seis veces más probabilidades de experimentar depresión y ansiedad en comparación con la población general.»

Eso se debe a factores como la falta de equilibrio entre la vida laboral y la vida privada y los plazos de graduación que se avecinan, dice Bradley Sommer, presidente y director general de la Asociación Nacional de Estudiantes Graduados Profesionales, una organización sin ánimo de lucro.

«Ser estudiante de posgrado en este país es estar constantemente en un estado de estrés», dice Sommer, que también es candidata al quinto año de doctorado en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh.

Los estudiantes de posgrado se enfrentan a muchas cuestiones apremiantes mientras evalúan sus planes para el otoño de 2020, como si se les cortará la financiación o si tendrán acceso a los laboratorios de investigación. Pero no pueden pasar por alto los posibles efectos de la pandemia en su bienestar mental.

He aquí tres consejos para ayudar a sobrellevar ese estrés.

1. Reconoce tus sentimientos

Los estudiantes de posgrado aún no saben si pueden continuar sus estudios. Eso podría afectar a cosas como la financiación de becas y estipendios de empleo. Pero también podría acarrear consecuencias no educativas, como perder el acceso al seguro médico.

«No tener un seguro médico durante una pandemia no es óptimo», dice Sommer.

Ese no es el único factor de estrés externo al que pueden enfrentarse los estudiantes de posgrado. Podrían sentirse solos o aislados por la cuarentena, o podrían estar cuidando de familiares afectados por el COVID-19.

Si te sientes abrumado, es comprensible. También es normal, dice Geoffrey Young, director principal de asuntos y programas estudiantiles de la Asociación de Facultades de Medicina de Estados Unidos.

«Tener periodos de tristeza, depresión e incertidumbre no es atípico en estos tiempos tan inciertos», dice Young, que es psicóloga clínica de formación.

Un gran paso para afrontar estas intensas emociones es ser sincero con uno mismo sobre lo que se siente. Cuando surjan momentos difíciles, busque una estrategia que le ayude a afrontarlos. La AAMC ofrece una lista de recursos con información sobre posibles opciones, como meditar y hacer ejercicio.

2. Aprovecha los servicios de apoyo de la universidad

Ya sea que sus sentimientos sean temporales o continuos, su escuela probablemente tiene servicios de asesoramiento que pueden ofrecer ayuda.

En una encuesta del Consejo de Escuelas de Posgrado de 2017, el 96% de los decanos de las escuelas de posgrado dijeron que su escuela o institución ofrecía apoyo de salud mental o asesoramiento de crisis. Sin embargo, una investigación adicional de CGS ha demostrado que las universidades pueden tener dificultades para promover estos servicios.

Su escuela podría ofrecer servicios ampliados debido a la pandemia. Young dice que la AAMC ha ofrecido recomendaciones adicionales para ayudar a las escuelas de medicina a abordar la salud mental. Otras escuelas de posgrado también se han adaptado para apoyar las necesidades de sus estudiantes.

Por ejemplo, UCLA Counseling and Psychological Services ha eliminado actualmente su tope de asesoramiento. Antes los estudiantes estaban limitados a tres o seis sesiones, dependiendo de su seguro.

Letty Trevino, vicepresidenta de asuntos académicos de la Asociación de Estudiantes de Posgrado de la UCLA, dice que la escuela también ha aumentado la terapia de grupo, «por lo que los estudiantes se reúnen con varios estudiantes que están pasando por situaciones similares.» Trevino, que también está en quinto año de doctorado.D. estudiante, dice que estas sesiones le han resultado muy útiles.

Visita el sitio web de asuntos estudiantiles de tu institución para saber más sobre sus servicios de apoyo.

3. Utiliza otros recursos disponibles

Además de la asesoría, tu escuela puede tener otros recursos que ayuden a tu bienestar. Por ejemplo, Trevino dice que la UCLA ha puesto a disposición del público clases de ejercicios en línea, recetas saludables y aplicaciones de meditación para el yoga.

«Encuentra algo que te haga feliz y hazlo», dice. «Darse un capricho.»

Dice que la productividad de la investigación debería pasar a un segundo plano para estar en el espacio mental adecuado.

Aun así, la investigación en persona puede ser lo que pague las facturas. Y es posible que los recursos de salud mental no aborden el estrés relacionado con las circunstancias que afectan al trabajo, como las finanzas o la vivienda.

El CGS dijo por correo electrónico que es «muy poco probable que el cambio a la enseñanza a distancia afecte a los estipendios o al alojamiento».»Pero algunos pueden seguir luchando para llegar a fin de mes, incluso si llegan al máximo de los préstamos para estudiantes de posgrado.

Trevino dice que muchos estudiantes de posgrado tienen varios trabajos. Esos puestos, como el de niñera o el de la industria de servicios, pueden dejar de estar disponibles.

Si necesitas ayuda financiera, averigua qué ayuda financiera de emergencia ofrece tu universidad. Por ejemplo, el Fondo de Emergencia para Estudiantes de Posgrado Rackham de la Universidad de Michigan ha cambiado sus normas para proporcionar fondos para el alojamiento temporal o para estudiantes que no han podido trabajar debido a la COVID-19.

Sea cual sea el motivo, ponte en contacto con el director de tu programa de posgrado si tienes problemas. El CGS dice que «confía en que las escuelas de posgrado seguirán siendo flexibles y se acomodarán lo más posible» para satisfacer las necesidades de sus estudiantes.

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