Los riesgos para la salud mental de la jubilación

Liz Weston 27 de enero de 2022

Muchos o todos los productos que aparecen aquí son de nuestros socios que nos compensan. Esto puede influir en los productos sobre los que escribimos y en el lugar y la forma en que el producto aparece en una página. Sin embargo, esto no influye en nuestras evaluaciones. Nuestras opiniones son propias. Esta es una lista de nuestros socios y aquí'se gana dinero.

La difunta Pamela Hixon, de Leipsic (Ohio), estaba ansiosa por jubilarse de su trabajo al frente de una agencia de cuidados paliativos. Sin embargo, poco después de renunciar, Hixon entró en una espiral de depresión y ansiedad. Buscó ayuda de consejeros y de su pastor, pero no fue suficiente. Seis meses después de jubilarse, se quitó la vida.

«Perdió el propósito, perdió el significado, perdió el sentido de su vida», dice su hijo Tony Hixon, un gestor de patrimonio con sede en Findlay, Ohio, que escribió sobre la experiencia y cómo transformó su práctica de planificación financiera en un libro, «Retirement Stepping Stones: Find Meaning, Live with Purpose, and Leave a Legacy.»

En general, los jubilados son un grupo satisfecho y muchos dicen ser más felices en la jubilación que al final de sus carreras. Los adultos mayores son menos propensos que los jóvenes a sufrir una depresión grave, afirma Brent Forester, presidente de la Asociación Americana de Psiquiatría Geriátrica.

No obstante, la jubilación suele conllevar pérdidas significativas -de identidad, propósito, estructura y contactos sociales- que pueden desencadenar la depresión y otras enfermedades psiquiátricas, afirma Forester, que también dirige la división de psiquiatría geriátrica del Hospital McLean de Belmont (Massachusetts).

«Deprimirse no es una parte normal del envejecimiento», dice Forester. «Pero uno de los factores de riesgo [de la depresión] es la pérdida, y la pérdida de la identidad profesional, la pérdida del trabajo, es un factor importante.»

Jubilarse puede suponer un reto

A menudo, las personas están demasiado ocupadas trabajando y criando a sus familias para desarrollar intereses que puedan ofrecer una estructura y un propósito en la jubilación, dice Forester. Sus redes sociales pueden desaparecer si han hecho amigos principalmente en el trabajo, o si se trasladan a una nueva comunidad después de la jubilación. (El aislamiento social es otro gran factor de riesgo para la depresión y muchos otros problemas de salud.)

El abuso de sustancias también puede causar problemas a los jubilados, dice Forester. Algunas personas pueden aprovechar su tiempo libre para beber más o consumir drogas con más frecuencia, y los cerebros envejecidos son mucho más sensibles a los efectos adversos de estas sustancias, añade.

La gente también tiene tiempo para pensar en cuestiones más importantes como el propósito y el significado, dice Hixon.

«La vieja pregunta de ‘por qué estoy aquí?El trabajo puede hacernos perder el tiempo», dice Hixon. «Al jubilarse, uno tiene tiempo, y esa cuestión puede a veces atormentar a una persona.»

Cómo facilitar la transición

La gente puede estar tan desesperada por alejarse de los factores de estrés en el lugar de trabajo -un mal jefe, una carga de trabajo demasiado pesada, un horario rígido- que no tienen en cuenta los beneficios que obtienen del trabajo. O puede que estén acostumbrados a ver la jubilación como la línea de meta y no piensen en profundidad en cómo sería su día a día sin el trabajo.

«La jubilación es una transición, no un destino», dice la psicóloga y asesora de jubilación Dorian Mintzer, de Boston. «Es muy útil pensar en ‘a qué te estás jubilando?'»

Considere cómo pasará sus días y qué podría ofrecer «un sentido de conexión, compromiso, propósito y significado», dice Mintzer, coautor de «The Couple's Retirement Puzzle: 10 Must-Have Conversations for Creating an Amazing New Life Together.»Eso podría incluir aficiones, voluntariado o tiempo con la familia, por ejemplo. Averigüe qué le da alegría y qué cosas nuevas le gustaría hacer o aprender a continuación.

«¿Cuáles son algunas de las cosas que tenías que dejar de lado cuando eras más joven?», se pregunta Mintzer.

El trabajo a tiempo parcial es otra opción, dice. Reducir las horas de trabajo puede ayudar a aliviar el agotamiento y dejar más tiempo libre. Hablar con un terapeuta, un entrenador o un amigo comprensivo también puede facilitar la transición.

«Conseguir el apoyo de la gente. No tenga miedo de pedir ayuda», dice Mintzer.

Cuándo y dónde encontrar ayuda

Por supuesto, muchas personas se ven abocadas a la jubilación antes de lo previsto debido a la pérdida del empleo, a la mala salud o a acontecimientos inesperados como la actual pandemia. Las personas que se jubilan involuntariamente suelen estar menos satisfechas con su vida y padecen una peor salud mental que las que se jubilan voluntariamente. Las personas que sufren tensiones financieras -un resultado común de la jubilación inesperada- pueden ser más vulnerables a la depresión y a otros problemas de salud mental.

Para complicar aún más las cosas, los síntomas de la depresión y otros problemas de salud mental pueden ser diferentes en los adultos mayores, dice Forester. En lugar de sentir tristeza, por ejemplo, las personas mayores deprimidas pueden sentirse insensibles o ansiosas, tener dificultades con la memoria o las decisiones, o sufrir molestias físicas inexplicables.

Si le preocupa su salud mental, considere la posibilidad de hablar con su médico. La depresión y otros problemas de salud mental son afecciones médicas que suelen tratarse con medicación y terapia. Si está preocupado por un ser querido, anímelo a buscar tratamiento médico y a seguir su plan de tratamiento. Es posible que tengas que ayudarles a acudir a las primeras citas o acompañarles al tratamiento, ya que la falta de motivación y energía son síntomas comunes de la depresión.

Para obtener ayuda y más información, llame a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 800-273-8255.

Y si estás pensando en jubilarte, asegúrate de tener un plan de vida además de un plan financiero.

«El mero hecho de planificar puede ayudarle a sentirse más en control y menos ansioso», dice Mintzer.

Este artículo fue escrito por nuestro sitio web y fue publicado originalmente por The Associated Press.

Deja un comentario