Nuestra salud mental puede influir en nuestra forma de ahorrar dinero

Spencer Tierney 23 de noviembre de 2020

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Herramientas como las hojas de cálculo y las aplicaciones de presupuestación pueden ayudarte a ahorrar mejor. Pero es posible que tenga que mirar más allá de los números para obtener una imagen financiera completa.

Su salud mental, especialmente durante un periodo de estrés como la actual pandemia, puede influir en las decisiones monetarias. Sepa que si está tratando con una mentalidad o comportamiento recurrente que es preocupante y no totalmente manejable, está bien.

"El mero hecho de identificar los bloqueos [mentales] puede contribuir en gran medida a reducir su impacto," dice Tara Tussing Unverzagt, fundadora y presidenta de South Bay Financial Partners, planificadora financiera certificada y terapeuta financiera certificada.

Los problemas de salud mental varían, pero algunos pueden acarrear graves consecuencias financieras. He aquí tres situaciones a las que debe prestar atención y cómo mantener su salud mental en el buen camino estos días.

Cuando gastar en exceso es una adicción

Derrochar de vez en cuando puede ser divertido, y a veces nos sentimos mejor cuando compramos cosas que en realidad no necesitamos.

"Hay un punto en el que hay que equilibrar los objetivos financieros con cierta necesidad de gratificación inmediata», dice Megan McCoy, directora del programa de máster en planificación financiera personal de la Universidad Estatal de Kansas, terapeuta matrimonial y familiar licenciada y terapeuta financiera certificada.

Pero los estudios han definido cuándo la llamada terapia de compras se vuelve destructiva. El trastorno de compra compulsiva consiste en realizar compras excesivas, normalmente con tensión antes de comprar y una sensación de liberación a corto plazo después. Esto puede dar lugar a profundizar en la deuda de la tarjeta de crédito.

Si te encuentras recurriendo a las compras para hacer frente a la angustia emocional con frecuencia, aquí tienes algunas cosas que puedes probar:

  • En el caso de las compras online, mantenga los artículos en su cesta durante al menos 24 horas. «Disfruta del placer de la anticipación» y vuelve más tarde para ver si todavía quieres esas cosas, dice McCoy.

  • Dificultar el gasto de dinero. Algunos bancos te permiten bloquear las tarjetas de débito y crédito, lo que añadiría un paso a tu proceso de compra. O, en las tiendas en persona, considere la posibilidad de usar dinero en efectivo.

  • Establezca reglas para sus compras. Crea un umbral de dinero, de modo que si «compras una camiseta por menos de 10 dólares, no pienses en ello», dice Unverzagt. Para los artículos más caros, acostúmbrate a mirar tu saldo bancario de antemano.

El hilo conductor de estas sugerencias es ralentizar una compra lo suficiente como para ser intencionado y consciente de sí mismo. Pero si necesita más ayuda, considere la posibilidad de buscar una planificación financiera gratuita o pro bono.

Cuando la ansiedad por el dinero te lleva a ser demasiado frugal

La ansiedad y el miedo pueden advertirnos de las amenazas y ayudarnos a sobrevivir, pero estas dos emociones pueden pasar factura cuando se sienten con demasiada frecuencia. También pueden influir mucho en tu actitud hacia el dinero.

«Cuando se tiene mucho patrimonio, se puede tener más miedo a perderlo», dice McCoy. Esto se relaciona con la idea de economía conductual de la aversión a las pérdidas: Perder tendrá un mayor impacto que ganar aproximadamente la misma cantidad. Incluso si no eres rico, puedes experimentar este tipo de miedo.

Si te sientes obligado a buscar gangas o a aferrarte a un estilo de vida más frugal de lo que te gustaría, puede que estés atrapado en un ciclo de acaparamiento de tus ahorros. Intenta abordar tu ansiedad en torno al dinero de estas maneras:

  • Crea un nuevo presupuesto empezando por los gastos de los dos últimos meses. «Hay que entender dónde se ha estado para saber a dónde se va», dice Robin R. Norris, fundador de Windward Optimal Health, terapeuta matrimonial y familiar titulado y terapeuta financiero.

  • Explora de dónde vienen tus sentimientos sobre el dinero. Piensa en tu primer recuerdo relacionado con el dinero y en cómo tu familia trataba el dinero, o la falta de él.

  • Dedica una cuenta de ahorros al autocuidado. Si te cuesta gastar dinero en ti mismo, abre una cuenta nueva, como una opción de alto rendimiento, y establece transferencias mensuales de una cantidad fija, digamos 25 o 100 dólares, desde la cuenta corriente. Esto puede ayudar a dividir sus ahorros para diferentes propósitos.

Cuando te enfrentes a la ansiedad por el dinero, «agradece a la parte de ti que te ayuda a evitar el gasto excesivo, y relájate cuando tengas ingresos suficientes» para pagar las facturas, reducir las deudas y ahorrar, dice Unverzagt.

Cuando la depresión provoca menos ahorros para la jubilación

La angustia psicológica, que puede manifestarse como ansiedad y depresión, afecta a si la gente ahorra para la jubilación y cuánto, según un estudio de 2017 realizado por Vicki Bogan, profesora asociada experta en investigación del comportamiento en la Universidad de Cornell, y Angela Fertig, economista e investigadora del Instituto de Investigación Medica.

El estudio concluyó que la angustia mental puede hacer que una persona tenga hasta un 24% menos de probabilidades de tener una cuenta de jubilación y puede hacer que gradualmente esté menos dispuesta a asumir riesgos con las inversiones. Estos comportamientos pueden hacer que se ahorre menos. En este contexto, el crecimiento de los ahorros para la jubilación a un ritmo saludable se basa en un equilibrio entre las acciones, históricamente muy rentables pero volátiles, y los rendimientos más moderados de los bonos más seguros y el dinero en efectivo.

Si le cuesta encontrar la motivación para preocuparse por el ahorro a largo plazo, considere estas tácticas:

  • Acepta cómo te sientes. Esto suele ser más fácil de decir que de hacer, y puede ser difícil rebajar las expectativas sobre ti mismo o tus objetivos en un día determinado.

  • Dividir un objetivo en tareas más pequeñas. Si no tienes mucho ahorrado y quieres crear un plan de ahorro, un primer paso puede ser comprobar los saldos de tus cuentas sin dejarte llevar por el miedo.

  • Busca ayuda si la necesitas. Un terapeuta puede proporcionarle un espacio seguro para que trabaje con los desafíos y desarrolle estrategias para afrontar patrones de pensamiento poco saludables y otros problemas. En caso de depresión grave, un terapeuta que sea psiquiatra puede recetar medicamentos si es necesario.

Cómo gestionar tus emociones y el dinero

Si te sientes desanimado por la pandemia, el desempleo u otra crisis, atravesar esta época puede ser difícil. Algunas formas iniciales de trabajar en el autocuidado incluyen meditar, hacer ejercicio regularmente y dormir lo suficiente. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan dormir al menos siete horas al día para sentirse descansado, y esto puede reducir el estrés.

Pero si surgen o persisten problemas graves, acuda a un terapeuta o planificador financiero. Psychology Today mantiene una base de datos nacional de terapeutas y proveedores de teleterapia. Y el CFP Board tiene una herramienta de búsqueda para encontrar un planificador financiero certificado cerca de usted. También hay un campo más nuevo y más pequeño que combina la salud financiera y mental: la terapia financiera. (Puedes encontrar un terapeuta financiero aquí.)

«Un terapeuta financiero se siente cómodo hablando de dinero, de emociones y de la intersección de ambos», dice Unverzagt. Llegar a la raíz emocional de su comportamiento con el dinero es un objetivo.

Decidas lo que decidas, recuerda que no pasa nada si no estás siempre bien.

"Ahora mismo es un momento de supervivencia, así que tenemos que centrarnos en nuestra salud mental», dice McCoy.

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